TODOS LOS MODELOS de TORINO ARGENTINA
El Torino es una verdadera joya de la ingeniería y del diseño automotriz argentino, creada por Industrias Kaiser Argentina (IKA), una compañía visionaria que supo marcar un hito en la historia del país. Este vehículo revolucionó el mercado local con su diseño único y moderno, y su potente motor, convirtiéndose en una verdadera leyenda de la industria automotriz nacional. No solo eso, el Torino también demostró su superioridad en las pistas, venciendo a sus competidores y llevando la bandera argentina a lo más alto en el automovilismo deportivo.
Este ícono de la industria automotriz argentina es un vehículo con un estilo inconfundible, que sigue siendo admirado por su elegancia y diseño atractivo, incluso décadas después de su lanzamiento. Fabricado por IKA, el Torino demostró que la industria automotriz argentina tenía mucho que ofrecer y que podía competir con los grandes fabricantes internacionales. Su legado sigue vivo en la memoria de los argentinos y es una muestra del espíritu emprendedor y creativo que caracteriza a nuestro país. ¡El Torino es una verdadera obra de arte que sigue sorprendiendo y emocionando a los amantes de los autos en todo el mundo!
El Torino fue un modelo emblemático de la industria automotriz argentina que dejó una huella imborrable en la cultura y en el corazón de los fanáticos del automovilismo.
TABLA PROVISORIA – QUE IREMOS ENRIQUECIENDO PRONTO
Modelo | Período de producción |
---|---|
Torino 300 S (sedán) | 26 de octubre de 1966 |
Torino 380W | 21 de noviembre 1966-1972 |
Torino 380 | 23 de noviembre 1966-1972 |
Torino GS 200 | |
Torino TSX | |
Torino TS | 1972-1980 |
Torino SE | 1978-1981 |
Torino ZX | 1980-1982 |
Torino GR | 1981-1982 |
El Torino 300 (sedán) comenzó su producción el 26 de octubre de 1966 en la planta de IKA en Monte Chingolo (ex Siam Di Tella). Poco después, el 21 de noviembre, en Santa Isabel comenzó la fabricación de los modelos 380W y dos días después la del 380. La producción en la antigua fábrica de Siam no duró mucho debido a problemas de calidad y sindicales, por lo que se concentró toda en Córdoba.
El lanzamiento oficial del Torino se llevó a cabo el 28 de noviembre de 1966 en el Autódromo de Buenos Aires con un evento especial de tres días en el que periodistas, pilotos de TC e invitados pudieron probar los nuevos modelos en la pista. Este lanzamiento fue muy exitoso.
En 1970 se lanzó una nueva gama compuesta por los sedanes S, L y TS, y las coupé TS y GS. Posteriormente se lanzó la segunda serie de estos modelos (1973 a 1976), que ya incorporaban el motor Torino OHC-233 7 bancadas. En 1976 se introdujo la coupé TSX, para reemplazar a la GS, con motor Torino 233 de 3770 cc. En septiembre de 1978 comenzaron a producirse los dos últimos restyling: el GR Grand Routier y la coupé ZX. La gama final, de 1982, mantuvo estos dos modelos con algunos cambios de equipamiento en el tablero.
Renault adquirió la mayoría de la participación accionaria de IKA Argentina en 1967, y desde 1975 se hizo cargo de la producción del Torino. En 1981, Renault Argentina SA decidió finalizar la producción del Torino debido a que el modelo ya estaba desactualizado. El 14 de diciembre de ese año se fabricó el último Torino, habiendo producido un total de 99.792 unidades.
Fuentes: La Nación – Gabriel Tomich
6 Comentarios
Andres
falta la 380 w TC
Jorge Gieco
Hola Andres, pronto vamos a completar la colección con los modelos transformados o intervenidos. Como toco de oido, todo lo que me puedas aportar como dato será bienvenido. te dejo mi whatsapp si me queres mandar 3434488973 . Saludos.
Erica
muy buen articulo
Rafael Drescher
Falta las gs200
Jorge Gieco
Maestro, de que año sería la gs 2oo?
Rafael Drescher
Se fabricó desde el 1972 hasta el 1976 está tenía el motor Torino 7 bancadas con los tres carburadores weber