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Torino 300 S (Sedan)

Revista Corsa Nº 109 – Torino 300 S Road Test

Prueba de manejo del Torino 300-S

test del torino 300 S - Revista CORSA nº 109, año 1968

Dentro de la línea utilitaria, el 300-S es un automóvil con aspiraciones, muchas de las cuales se logran gracias a un diseño racional y estudiado. Es la versión deportiva del Torino 300. El 300-S tiene algo de la joven estirpe deportiva de sus hermanos mayores y combina de manera correcta el manejo entretenido con la idea de un auto familiar.

Para competir en la categoría de «sedán de 4 puertas de precio medio», IKA-Renault fabrica el Torino 300, con su versión más deportiva, el «300 S», con diferencias más de estilo que de sustancia entre ambos. La prueba que presentamos hoy se realizó sobre un vehículo 300-S con preparación estándar, tal como se entrega al comprador.

MOTOR

El OHC-181 Tornado de carrera corta es un motor ya bien conocido, con sus 181 pulgadas cúbicas (2960 cm³). Este motor ha sido destacado especialmente por su carácter «deportivo» en los modelos más enérgicos de la línea.

Se trata de un motor que opera a un régimen más elevado en la marcha común en comparación con su competencia directa, lo que significa que sus 122 HP los obtiene a un mayor número de revoluciones. En el uso cotidiano, esto se traduce en la necesidad de llevarlo alegre, con brío, para mantenerse en la gama conveniente de revoluciones. Por supuesto, el motor responde bien desde bajas revoluciones, pero no con la urgencia que sugiere la «S» del «300-S».

torino 300 S - sedan cuatro puertas - torino color celeste

La compresión es baja, 7.2:1, lo que permite, con una correcta puesta a punto, el uso de nafta común si no está adulterada.

Es importante destacar que, aunque tiene un enfoque deportivo, el motor ofrece prestaciones adecuadas para un uso utilitario. Por esta razón, se encuentra en taxis y otros vehículos de renta.

TRANSMISIÓN

La caja de cambios de cuatro velocidades hacia adelante, todas sincronizadas, es fabricada en el país bajo licencia ZF. Las relaciones son 3,54:1 en 1ª, 3,31:1 en 2ª, 1,50:1 en 3ª y 1,00:1 en cuarta.

El esquema general presenta una primera marcha más bien corta, con la segunda, tercera y cuarta bien proporcionadas. En la práctica, la primera se usa solo para arrancar, ya que la segunda marcha es eficaz a bajas velocidades. El accionamiento de la palanca de cambios (ubicada en el piso) es muy preciso y corto, con puntos de colocación de marchas bien definidos.

La marcha atrás, como es norma en esta caja, se engrana presionando la palanca hacia abajo, una operación que requiere cierto esfuerzo. En mañanas muy frías, puede notarse una cierta rigidez en la caja, que desaparece en cuanto el lubricante se calienta un poco.

El embrague, de monodisco seco con mando hidráulico, actúa en la última parte del recorrido del pedal, por lo que es necesario presionar casi a fondo para realizar los cambios.

La relación piñón corona es de 3,54:1, para ayudar a mantener el régimen de revoluciones adecuado para el motor.

FRENOS

De serie, el 300-S viene con frenos de tambor en las cuatro ruedas, aunque se pueden colocar discos en el tren delantero de manera opcional. El Torino de prueba estaba equipado con discos delanteros, lo cual garantiza un rendimiento superior en el frenado. Además, un servo freno bien dimensionado facilita que el trabajo de frenado en condiciones normales sea muy liviano, a veces incluso demasiado liviano. En frenadas a fondo, el servo ayuda de manera significativa, aunque el conductor puede no percibirlo durante un «panic-stop». Con un poco de práctica, se puede obtener un excelente frenado sin necesidad de ejercer una presión excesiva sobre el pedal.

La prueba de frenado se realizó en una zona de gran adherencia. Cabe destacar que la distancia de frenado se reduce considerablemente cuando se utilizan neumáticos «premium» en lugar de los comunes. En este caso, el automóvil estaba equipado con neumáticos comunes.

Los frenos y el frenado del auto son aspectos diferentes; lo importante es cómo se comporta el automóvil en conjunto. En este sentido, el diseño de la suspensión juega un papel crucial. En el caso del Torino, la suspensión contribuye en gran medida a una frenada eficaz y segura.

SUSPENSIÓN

La suspensión del Torino 300-S, tanto adelante como atrás, sigue el esquema de IKA-Renault para sus automóviles grandes, diseñado originalmente para la serie Torino y luego adoptado por la línea Classic y Ambassador.

Tanto en la parte delantera como en la trasera, el sistema utiliza resortes helicoidales y amortiguadores tubulares.

El eje trasero, que es crucial para el comportamiento del auto, está muy bien sujeto, permitiendo que el vehículo mantenga una trayectoria recta sin desviarse.

Para los usuarios acostumbrados a una suspensión suave con neumáticos superbalón, la suspensión del Torino 300-S puede parecer un poco dura. Sin embargo, para aquellos que buscan un rendimiento superior, la suspensión se considera excelente.

Al llevar el auto al límite, el rendimiento y comportamiento de la suspensión pueden mejorar o empeorar según los neumáticos utilizados.

Es muy difícil alcanzar el límite de la suspensión en ambos trenes, incluso con el auto muy cargado.

Los amortiguadores cumplen su función perfectamente, evitando cualquier balanceo excesivo y garantizando un viaje cómodo para los pasajeros.

CONTROLES

En cuanto a controles visuales, el Torino 300-S es bastante minimalista. Solo cuenta con un velocímetro, un indicador de temperatura y un indicador de nivel de combustible. Se echan en falta un manómetro de presión de aceite y un amperímetro de aguja. Además, para un auto de esta categoría, sería ideal tener un cuenta revoluciones. La presión de aceite y la carga del alternador se indican mediante luces testigo.

El Torino tiene detalles interesantes, como el cambio de luces-bocina, aunque otros aspectos no son tan prácticos, como la ubicación del interruptor de los faros de yodo, que está muy lejos del conductor. Entre las características positivas, se puede mencionar el «giornaliero» (indicador diario de kilometraje).

Los pedales están espaciados al estilo americano, grandes y cómodos de accionar. El freno de estacionamiento, situado debajo del tablero, cumple su función eficientemente. También tiene una luz de mapa con un interruptor de luces para la apertura de puertas, lo cual es un buen detalle.

ACELERACIÓN

Para el peso del automóvil (1.370 kg) y considerando la cilindrada y potencia del motor, sobre todo usando nafta común, las cifras de aceleración son bastante razonables. El tiempo de 0 a 100 km/h es de 14.5 segundos, ubicándolo en una posición competitiva entre automóviles de mayor cilindrada. En nuestra prueba de aceleración desde 40 km/h en adelante en cuarta, notamos una cierta lentitud, debido evidentemente al diseño del motor, cuyo punto fuerte no es la salida desde bajas revoluciones.

Para las pruebas de aceleración, los cambios se realizaron de la siguiente manera: en primera hasta los 40 km/h, en segunda hasta los 70-72 km/h, en tercera hasta los 107-110 km/h, y en cuarta hasta el máximo posible.

CONSUMO

El diseño de la tapa de cilindros del motor Tornado es exactamente lo que se necesita para hacer un motor económico, gracias a su correcto llenado y escape eficiente. Esto se refleja en las cifras de consumo obtenidas.

A 100 km/h, logramos un consumo de 9 km/litro, y a 120 km/h, 7,7 km/litro. Es importante mencionar que el velocímetro no muestra la velocidad real, ya que hay una diferencia de aproximadamente un 6-7% a favor del instrumento (marca de más).

En cuanto al consumo en ciudad, nuestra medición fue de 5,49 km/l. Este consumo, basado en una conducción variada, puede disminuir notablemente en ciertas situaciones, como en el uso de taxis. No obstante, consideramos que el manejo típico del usuario común no se asemeja al de un taxista.

MANEJO

Es necesario distinguir entre diferentes escenarios: ciudad, ruta y camino sinuoso. Veamos primero la ciudad.

El auto tiene cuatro marchas y el motor necesita ser llevado a altas revoluciones, por lo que es necesario hacer cambios frecuentes, lo cual resulta agradable para muchos conductores. La dirección es algo lenta, por lo que también se requiere girar el volante con frecuencia. Sin embargo, por ser lenta, resulta liviana, y una característica compensa a la otra.

En la ruta abierta, el Torino 300-S ofrece una de las mejores condiciones de manejo probadas hasta ahora. La butaca del conductor es bastante profunda y confortable para viajes largos, y la dirección, en estos casos, contribuye al confort de marcha. La caja de velocidades está bien escalonada para estas circunstancias, permitiendo siempre encontrar el cambio adecuado. Los frenos a disco también son muy agradables. El sobreviraje del auto es poco pronunciado y, a altas velocidades, tiene un subviraje que se debe considerar, especialmente en curvas muy rápidas.

Finalmente, en caminos sinuosos. Si el camino es de tierra o ripio, es importante considerar el subviraje, que se manifiesta cuando las ruedas delanteras pierden adherencia. Con esta precaución, se puede manejar con relativa rapidez. Si el camino sinuoso es de asfalto y se conduce rápido, la dirección conspira contra maniobras muy rápidas y requiere cierto esfuerzo; no es lo que se podría llamar una dirección blanda.

En cuanto a la visibilidad desde el punto de vista del conductor, se ve restringida en la ciudad y en caminos sinuosos debido a lo baja que es la butaca. Hemos notado que en la mayoría de los casos, hay bastante espacio entre la cabeza del conductor y el techo. Elevar el volante tres o cuatro centímetros no estaría de más para mejorar la comodidad.

CAPACIDAD INTERIOR

Entre todos los aspectos a considerar, la capacidad de transportar personas de acuerdo con su precio y prestaciones es uno de los más importantes, especialmente en una sociedad como la nuestra, donde aún no existen suficientes subclases del automovilismo, como GT, Sport y demás.

El Torino 300-S es un auto para cinco pasajeros, pero solo porque tiene butacas separadas adelante. El espacio interno es más que generoso comparado con otros automóviles de la competencia directa, y sigue siendo generoso incluso cuando se lo compara con autos de mayor precio. Las puertas amplias y sólidas permiten un fácil acceso y salida, incluso para personas de «tamaño grande».

El asiento trasero es amplio y profundo, cómodo para viajes largos. Los asientos delanteros tienen un gran desplazamiento hacia atrás, lo que a veces, según la modalidad de ciertos conductores de «tamaño imperial», hace que el respaldo del conductor se acerque mucho al asiento trasero.

El baúl es espacioso, como se puede ver en las fotografías del equipaje que puede llevar. Sin embargo, la gaveta o guantera del «crusccioto» es notablemente pequeña en comparación con el resto del auto.

TERMINACIÓN Y ESTÉTICA

En estos modelos, la fábrica se ha esmerado en lo que llama «terminación». Esto incluye no solo el grado de perfección de la pintura y la colocación de molduras, sino también el comportamiento de todos esos pequeños detalles que pueden hacer la vida muy triste al dueño de un auto. El Torino prácticamente no tiene ruidos de carrocería, lo que es signo de un buen ajuste entre las piezas, como manijas de puertas y cerraduras. La tapicería está en consonancia con el resto del vehículo: fina y bien terminada, al igual que el detalle de la separación del respaldo trasero, que sirve para apoyar los brazos y también como asiento para los menores de diez años.

En cuanto a ruidos interiores, el Torino «carece» de los típicos de la carrocería y otros. Sin embargo, el ruido de la caja de velocidades es bastante audible. Según la explicación de la fábrica, esto se debe a que la carcasa de la caja es de aluminio, que deja pasar más ruido que una de fundición de hierro. El ruido del motor es audible, pero acompaña en los viajes largos, especialmente de noche, con niebla y en invierno.

El diseño del Torino 300-S es muy propio, ya que fue hecho especialmente, pero carece de firmeza en la parte posterior. Esta impresión estética es más notable en el modelo cupé, pero también se observa en el 300-S. Visto de perfil, parece que el auto tuviera la «cola ligera». Toda la agresividad del frente, que es mucha, se va diluyendo a medida que el diseño se traslada hacia la parte trasera, terminando sin pena ni gloria. Visto desde atrás, la línea también es incongruente con el resto del automóvil. La impresión de solidez, tanto real como figurada, que se transmite al conductor cuando lo maneja, se ve algo desvirtuada por el flojo diseño trasero.

En resumen, después de seis mil kilómetros con el auto, podemos decir que es un vehículo sólido, bien construido y bien terminado, con algunos defectos estéticos. Tiene el sentido de un Gran Turismo sin llegar a serlo, dado que la diferencia entre un utilitario de la línea y este modelo radica en la palanca en el piso y las butacas separadas delanteras.

Aceleración, Distancia de Frenado y Consumo de Combustible del Torino 300 S (Sedan)

Esta tabla resume los tiempos de aceleración, las distancias de frenado y el consumo de combustible a diferentes velocidades.

AceleraciónDistancia de FrenadoConsumo de Combustible (km/lts)
0-20 km/h: 1.5s20 km/h: 2.70 m40 km/h: 11.00
0-40 km/h: 2.7s40 km/h: 11.34 m60 km/h: 10.50
0-60 km/h: 6.5s60 km/h: 28.40 m80 km/h: 9.45
0-80 km/h: 10.5s80 km/h: 44.41 m100 km/h: 9.00
0-100 km/h: 14.8s100 km/h: 70.20 m120 km/h: 7.70
0-120 km/h: 22.35s120 km/h: 96.90 m140 km/h: 6.80

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