TORINO GS 200
El majestuoso Torino GS, también conocido como Torino GS 200, es un automóvil de lujo perteneciente al segmento E, que vio la luz gracias a la destacada ingeniería del fabricante argentino Industrias Kaiser Argentina (IKA-Renault) durante los años comprendidos entre 1970 y 1976. Este emblemático modelo, basado en el elegante diseño coupé del IKA Torino, fue presentado en el año 1970 como sucesor del aclamado Torino 380 W.
Aunque el GS y el 380W eran prácticamente el mismo vehículo en términos estéticos y mecánicos (ambos equipados con el poderoso motor Tornado Superpower de 230 pulgadas cúbicas y tres carburadores Weber doble cuerpo de 45 mm de diámetro), el GS se destacó por ofrecer prestaciones superiores a su predecesor, alcanzando velocidades máximas de más de 200 km/h. De hecho, la designación GS 200 hacía referencia a su espíritu «Grand Sport» y a la estimada velocidad máxima que este modelo podía alcanzar. Solo algunos modelos del año 1972 lucían el distintivo «200» en la tapa de la guantera del tablero.
Torino GS – GS 200 – Resumen de Datos
Datos generales | |
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Fabricante | IKA-Renault Argentina S.A. |
Fábricas | Santa Isabel, Córdoba, Argentina |
Período | 04 de febrero de 1970 – 15 de enero de 1976 |
Configuración | |
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Tipo | Segmento E |
Carrocerías | Cupé sin pilares B |
Configuración | Motor delantero / tracción trasera |
Dimensiones | |
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Dimensiones | 4724 / 1778 / 1420 / 2723 mm |
Peso | 1467 kg – 1497 kg |
Otros modelos | |
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Relacionado | IKA-Renault Torino |
Similares | Chevy Serie 2 |
Polara RT | |
Falcon Sprint | |
Predecesor | Torino 380 W |
Sucesor | Torino TSX |
La producción del Torino GS se dividió en dos etapas. La primera abarcó desde 1970 hasta 1973, durante la cual se utilizó el motor Tornado Superpower 230 heredado del 380 W. La segunda etapa, desde 1973 hasta 1976, trajo consigo una renovación completa en términos mecánicos, presentando el flamante motor Torino 233 de 7 bancadas y 3770 cm³, capaz de generar hasta 215 HP a 4700 rpm.
Tras la finalización de la producción del 380 W, el GS se convirtió en el modelo más poderoso jamás fabricado por Torino, compartiendo el escenario con el Torino TS, una versión más económica y conservadora. El TS se diferenciaba del GS por su equipamiento de un solo carburador Holley o Carter de doble boca, en contraposición a los impresionantes tres Weber 45 DCOE 17 del GS.
Finalmente, la producción del Torino GS llegó a su fin en 1976, cuando fue sustituido por el Torino TSX. De la producción total, 369 unidades correspondieron a la primera generación del GS, equipadas con el motor Tornado de 4 bancadas, mientras que 231 unidades se destacaron al estrenar el nuevo y poderoso motor Torino de 7 bancadas.
Los Cambios y Mejoras Técnicas del Torino GS 200
Antes conocido como el Torino 380 W, el modelo actual se llama GS 200. Esta nueva versión del Torino, equipada con tres carburadores, logra superar los 200 km/h. Se han realizado varias mejoras en el motor para alcanzar un rendimiento que satisface plenamente nuestras pruebas.
El GS 200 presenta cambios significativos en comparación con las series anteriores, enfocados principalmente en el árbol de levas. Las modificaciones realizadas se centran en buscar una mayor potencia, mejorando así las cifras de aceleración y velocidad máxima. La tapa de cilindros utilizada en las nuevas unidades es la misma que se utiliza en los modelos de tres carburadores, pero se ha pulido las toberas de admisión para mejorar la eficiencia.
Además, se han reemplazado los resortes de las válvulas por unos más rígidos para evitar el rebote de las válvulas a altas revoluciones. El árbol de levas también ha sido modificado, aumentando su alzada y modificando el cruce. Se le ha aplicado un tratamiento térmico adecuado para prevenir el desgaste prematuro que se observaba en los modelos anteriores.
En cuanto al encendido, se ha realizado una reforma para ajustarlo a las exigencias, otorgándole 17 grados de avance. En conjunto, todas estas mejoras, sumadas a los tres carburadores con características distintivas, permiten que el automóvil supere los 200 kilómetros por hora con un desempeño fresco y seguro.
El Torino GS 200 ha alcanzado una potencia de 215 HP, superando los 176 HP de la versión anterior. Esta cifra se traduce en una velocidad impresionante, colocándolo por encima de los 200 km/h, y cumpliendo con los estándares de seguridad en términos de suspensión, respuesta en la ruta, frenado, agarre, aceleración, posición de conducción, entre otros aspectos.
Sin lugar a dudas, el Torino GS 200 es un vehículo potente y mejorado en comparación con sus versiones anteriores. Con su motor de tres carburadores y diversas mejoras en el rendimiento, proporciona una experiencia de conducción emocionante, alcanzando velocidades superiores a los 200 km/h con total seguridad.
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